10/05/2024

Como tener WIFI gratis en tu barco

Por admin

Saludos Navegantes,

hoy vamos a ver todo los pasos necesarios para instalar una red WIFI en nuestro barco, como darle Internet gratis cuando estamos en puerto y como respaldar ese internet con otro para cuando estemos navegando.

Este post también puede aplicarse para tener WIFI gratis en tu furgoneta, autocaravana o segunda vivienda..

En todas las embarcaciones modernas, a veces sin que lo sepamos, hay desplegada algún tipo de red de comunicaciones. Normalmente una red náutica del tipo NMEA o NME2000 o SeaTalk que se encargan de conectar los diferentes dispositivos de navegación e instrumentación clásica de los barcos; como puede ser el plotter o los instrumentos de viento, o la sonda, etc..

Conector NMA 2000

Esta redes diseñadas específicamente para la náutica tienen sus ventajas e inconvenientes. El principal de ellos sin duda es que son caras, muy caras, desde los cables a los conectores a los HUBs, etc.. Y eso sin hablar de los dispositivos y electrónica que las usan..

Hoy lo que vamos a hacer es desplegar otro tipo de red de comunicaciones, una con la que estamos muy familiarizados y que usamos habitualmente en nuestro hogares, hoy vamos a instalar una red WIFI para nuestra embarcación, dándola conexión a internet.

Y ¿Por qué instalar una red WIFI en nuestro barco?, os preguntareis.. Pues bien, tener una red WIFI, en general una red IP, en nuestro barco nos va a abrir un montón de posibilidades de dispositivos y funcionalidades muy económicos que vamos a poder incorporar a nuestro barco y que mejorarán e incluso sustituirán a algunos dispositivos náuticos muy caros. Permitiéndonos, incluso, incorporar algunas funciones muy practicas que no nos imaginábamos.

Algunos ejemplos, que yo tengo desplegados en mi barco y que veremos en futuros post, podrían ser:

Conexión a internet para nuestro ordenador de navegación, Raspberry PI con sensores AIS, GPS, tablet de navegación, cámara de tope de palo, camara frontal, camara de vigilancia interior, detector de agua en la sentina, sensor de temperatura interna, controlador del boiler (agua caliente del barco), control remoto de panel de interruptores, sensor de temperatura de la nevera, control remoto de enchufes (calefacción), etc..

En definitiva, definitiva un montón de cosas que nos permitirán tener un barco «conectado».

Compras

Asi que comenzaremos con las compras del material que necesitaremos:

Lo primero y más importante un router WIFI, no tiene que ser ni especialmente potente, ni especialmente caro.. Lo mejor: que pueda funcionar a 12V o que se pueda alimentar de un USB, para que lo podamos usar tanto en puerto como navegando..
En mi caso yo cogí este:

Le tenéis disponible aquí en amazon o si sois pacientes, le tenéis disponible también en aliexpres un poco mas barato https://s.click.aliexpress.com/e/_DePFd63

Sus ventajas, es relativamente barato, muy pequeño, tiene dos puertos ethernet que nos pueden valer para conectar otros dispositivos, o para conectarnos a un “gorroneador” de wifi para tener internet en puerto y se alimenta mediante un cable USB, lo que nos facilitará mucho el poderlo usar en nuestro barco. Pero en realidad podemos usar cualquiera que se adapte a nuestras necesidades.

Adicionalmente necesitaremos una fuente de alimentación para el que en nuestro caso va a ser una cargador usb de los del mechero del coche. Cualquiera de 2 amperios nos servirá, yo concretamente he puesto este:


https://s.click.aliexpress.com/e/_DFPtPPd

Y le tendremos que conectar a una toma de 12V que ya tengáis, o sino, podéis instalaros alguna adicional fácilmente.. Yo he comprado un montón de conectores de mechero y ahora tengo por todo el barco.. Os recomiendo hacer lo mismo.

https://s.click.aliexpress.com/e/_A5yxkF

Si le ponéis a la misma un interruptor para poder activarlo todo o desactivarlo, mejor que mejor.. https://s.click.aliexpress.com/e/_A1SMe7

Con esto ya tenéis para montar el wifi en el barco.

Pero si en vuestro puerto hay algún wifi cercano, gratuito, o proporcionado por el puerto o de algún vecino generoso que os haya dejado su contraseña, entonces podéis poner una antena externa para darle salida a internet a vuestro wifi sin tener que pagar conexiones a internet.

Mi recomendación es algo como esto:

Lo teneis aqui en amazon por menos de 40 euros en ambos..

Finalmente, si no tenéis wifi a mano en el puerto o queréis tener también vuestros dispositivos conectados a internet mientras navegáis, lo ideal es añadir a la lista de la compra un pincho 3g, 4g o 5g al estilo de este, especialmente ahora que hay muchas tarifas planas de datos muy baratas..

https://s.click.aliexpress.com/e/_DFMETB9 que tabien teneis disponible aqui en amazon, aunque casi por mas del doble de precio. En cualquier caso casi cualquier modem 3g/4g USB os va a servir, tiene que soportar PDP V6 o estar en la lista de compatibilidad con OpenWRT https://foro.seguridadwireless.net/openwrt/lista-de-modems-usb-3g-compatibles-con-openwrt/

Tambien podeis usar uno generico de los muy baratos que comparten un punto deaccso wifi y configurar el mini router para que repita esa señal https://s.click.aliexpress.com/e/_Dlgz4oT o en amazon https://amzn.to/3yeUV0z

Montaje

Llega el momento de ponerlo todo en marcha.

Buscamos un sitio adecuado donde poner el router que no moleste y tenga fácil acceso a la alimentación de la bateria, el sitio ideal es junto al panel de interruptores.

Nuestro pequeño router en su discreta ubicación

Conectaremos nuestro conector de mechero a la bateria del barco, le añadiremos un interruptor para poder desconectarlo fácilmente, conectamos el cable de alimentación al cargador USB que hemos pinchado en el adaptador de mechero.. Y voila, ya tenemos nuestro router funcionando. Teneis como conectarlo en detalle en el video.

Ahora llega el momento de configurarlo. Básicamente consistirá en conectarse al mismo con un ordenador o al el wifi que monta por defecto y lo que haremos es asignarle un nuevo SSID (el nombre de nuestra red wifi) y ponerle una contraseña. Recordar que nuestro WIFI va a ser tan seguro como segura sea la contraseña del mismo.

Configurando el SSID de nuestro WIFI

Con esto ya tenemos nuestra red WIFI lista para ser usada, en próximos posts veremos como conectarle diferentes dispositivos, pero de momento vamos a hacerla mas útil dándola conexión a internet, para ello vamos a ver dos opciones:

Conectar en puerto mediante una antena «gorroneadora»

De igual manera vamos a instalar nuestra antena externa en al guna parte del exterior de nuestro barco, o incluso en el interior si tenemos algun wifi realmente cercano.

Antena instalada en el exterior

Usaremos cable de red UTP para conectar la antena hasta su alimentador POE, en mi caso este ultimo esta conectado a uno de los enchufes de 220 del barco, que tienen electricidad mientras el barco esta conectado con su cable a la electricidad del puerto.

Conexión de la antena a su alimentador POE

Teniendo en cuenta que en puerto es donde vamos a poder gorronear el WIFI, cumple perfectamente su función. Asi, cuando enchufo el cable a la electricidad del puerto, se enciende automáticamente el gorroneador y cuando zarpo se apaga.

Finalmente desde el alimentador POE echaremos otro cable hasta uno de los conectores de red de nuestro router WIFI, normalmente el que se indica en el manual como WAN. En ese punto veremos que en la configuración de nuestro WIFI nos aparecerá ya la antena como conectada.

Conexión de la antena gorroneadora en el router

Simplemente conectados a la red WIFI, vamos a configurar primero la antena externa abriendo en el navegador la dirección que nos aparezca en «Gateway».

Mi primera recomendación es acudir al apartado Network y cambiar la ip por defecto de la red del router, la idea es que no coincida con la que vamos a gorronear, asi que será buen evitar las 192.168.10.1, 192.168.100.1 y 192.168.1.1 que son muy populares.. en nuestro caso hemos escogido la 192.168.11.1

Escogiendo una dirección IP para el gorroneador

Después en quicksetup escogeremos AP Client Router

Configurado el gorroneador en modo AP Client Router

Y seguiremos los pasos del asistente, normalmente escogiendo que coja una dirección IP dinámica de la red a gorronear

Y finalmente los datos de conexión del WIFI al que nos vamos a conectar (ya sea el del puerto deportivo, el de un amigo, o el de un bar de al lado)

Tenéis multiples opciones en este aspecto: Que vuestro puerto tenga una red WIFI de invitados a la que os podáis conectar, que cerca de vuestro atraque haya un bar o similar con una red WIFI en el que podáis pedir la contraseña, que tengais un amigo o vecino que viva cerca que os de su contraseña, seguir algún tutorial de como crackear redes wifi https://www.youtube.com/watch?v=knllpZF508k o aplicar la idea que os proponemos en nuestro video de cabecera.

Configurando la red de la que obtendremos internet

Finalizamos el asistente, aplicamos los cambios y con eso ya deberíamos tener WIFI gratis mientras estamos en puerto.

Conectar a traves de un pincho 3G

Lo siguiente que vamos a hacer es conectar el pincho 3G que hemos comprado a nuestro router y configurarlo, para que no solo tengamos conexión a internet en el puerto, sino que también cuando estemos navegando.

Esto es muy sencillo: Ponemos la tarjeta SIM de nuestro operador preferido en el pincho USB, lo pinchamos al puerto USB de nuestro router y solo nos quedaría configurarlo para que lo use como conexión a internet con los parámetros adecuados.

Configuración del pincho 3G y sus parámetros

Con esto ya tendriamos configurado el pincho 3G como la fuente de internet para nuestro WIFI.

En mi caso tengo ambas configuraciones, de manera que si esta en puerto utilice preferentemente la conexión que le proporciona el «gorroneador» y cuando estamos navegando utilice la conexión 3G (o si falla la conexión a puerto). Asi ahorramos datos cuando estamos en puerto pero tenemos siempre conexión.

Funcionando con ambas configuraciones a la vez

Tal vez un día dedique un post a cuál puede ser la mejor conexión de datos a internet que puedes poner en tu barco, en mi caso tengo un tarifa barata con un par de Gb y que baja la velocidad cuando te pasas, mas que suficiente para mantener los sensores del barco siempre conectados.

Si tenéis alguna duda sobre el proceso, no dudéis en ver el video adjunto o consultarnos a través de nuestras redes sociales.

Conclusiones

Hace tres años que tengo el wifi instalado en el barco, y la verdad es que la cantidad de cosas y los servicios que me ofrece no tienen precio. Duermo mucho mas tranquilo sabiendo que si entra agua en la sentina voy a recibir un aviso en el móvil, o si se me congela la nevera o se me descongela lo voy a poder saber.. o pudiendo usar las cámaras desde casa para vigilar que todos está correcto en el barco cuando hay un temporal.

Sin duda, me parece un aspecto fundamental el tener tu barco conectado y estoy seguro que igual que yo estoy encantado, vosotros los vais a estar también.