08/04/2021

Aforadores de nivel, chinos, para los depósitos de nuestro barco.

Por admin

Saludos Navegantes,

hoy vamos a aprender a instalar unos aforadores de nivel para cualquiera de los depósitos de nuestro barco.

Vamos a verlo instalándolo en los depósitos de agua dulce, pero el procedimiento y los dispositivos son los mismos para cualquier otro depósito, como puede ser el de combustible.

Todo esto, gastándonos unos 30 euros.. Más o menos la mitad de lo que costaría en una tienda náutica y muchísimo menos de lo que nos costaría que nos los instalase un profesional, que no dudo que lo haría muy bien.

Utilidad

No os voy a engañar, esto de los aforadores de nivel tampoco es que sea un instrumento fundamental.. Bueno, si no tenéis uno en el depósito de combustible, tal vez sí que sea un elemento fundamental.

Y teniendo dos depósitos de agua dulce, que solo tenían una ventanita para asomarse y poco que ver para saber cómo de llenos estaban.. Pues me decidí a montar unos.

Por ahí tenia yo que ver cuanto agua había en el deposito..

Compras
Para poner en marcha nuestra instalación vamos a necesitar dos partes fundamentales:

El aforador en sí, que será la pieza que va dentro del depósito y que compraremos de la longitud adecuada a la altura de nuestro depósito.
Yo he comprado uno de estos de Aliexpress, pero los tenéis similares también aquí en Amazon

El aforador con flotador

La siguiente pieza fundamental es el indicador. Los tenéis de diversos colores y grafismos aquí en Aliexpress o en Amazon, pero lo importante es que sean ambos del mismo estándar.

Diferentes indicadores

Hay dos estándares: 0-190 Ohm o 240-33 Ohm y tanto el aforador como el indicador tendrán que corresponderse al mismo para funcionar en conjunto..

Y adicionalmente necesitaremos cable suficiente de dos hilos, puede ser realmente fino, nos vale con cable telefónico, pero yo os recomiendo usar cable UTP de 8 hilos como este de Aliexpress o este de Amazon que os será mas util para luego poder añadir nuevos dispositivos en esa zona del barco.

Unas pocas herramientas, también.. entre las que se incluirán un taladro y una corona para el taladro de unos 52mm, que es el diámetro del reloj indicador. Que si no tenéis una, podéis compraros un juego de ellas bien baratas: ya sea en Aliexpress, como en Amazon, como en cualquier ferretería o tienda de bricolaje.

La corona de verdad.. no la que me plantan en el video..

Conexionado y pruebas

El conexionado responde al esquema que viene con el indicador.

La verdad es que, esta vez, esta bastante claro.

El cable rojo a 12 voltios de la bateria del barco.

El cable azul al negativo de la bateria y a uno de los dos cables del aforador (da igual cual).

El cable negro al otro cable del aforador

Y el naranja lo podéis conectar a la bateria también, si queréis que el indicador se ilumine con luz de fondo.

Yo os recomiendo hacer como yo y probarlo todo primero, antes de instalarlo, para entenderlo todo bien.

Tenéis todos los detalles en el video de YouTube.

Instalación
Deberemos localizar la parte superior de nuestro depósito, con suerte habrá ya una ubicación preparada para el aforador con 5 agujeros correspondientes al estándar SAE que cumple nuestro aforador..
Si no, tendremos que hacer un agujero de tamaño adecuado.

En nuestro caso teníamos una ventana para un aforador mecánico.. que retiraremos, y limpiaremos bien el sitio donde iba.

Ahora deberíamos poder reusar lo agujeros o hacer unos nuevos.

Al hacer los agujeros mucho cuidado, si se trata de un depósito de combustible (especialmente gasolina) y es metálico, el riesgo es alto.. Vaciar el depósito y ventilar bien.

Una vez hechos los agujeros, podemos tapar los viejos con silicona, aunque la junta se encargará de taparlos en cualquier caso. Colocamos el aforador en su sitio y ponemos los tornillos.

En mi caso he escogido ponerlos con tornillo y tuerca, porque el otro lado es fácilmente accesible.. si no, especialmente si es metálico, habría hecho una rosca en los agujeros para no necesitar tuercas o habría usado tirafondos de inoxidable.

Ahora toca echar el cable…
Como siempre, en los barcos viejos.. Toda una odisea

Si tenéis suerte, pues habrá guías de cable que os lleven todo hasta el panel de interruptores y esas cosas… Pero sinceramente.. No creo que vayáis a tener suerte, asi que usad toda vuestra imaginación para poder llevar el cable hasta el sitio donde queráis poner los indicadores. Yo os he dejado una lista de mis mejores trucos para pasar cables en el video.

Nosotros, finalmente, lo hemos conseguido y tenemos el cable desde los dos aforadores hasta el panel de mandos.. y, como hemos usado cable UTP, nos sobran cables para futuros proyectos.

Buscando el sitio adecuado, he decidido que voy a ponerlos en un lateral del panel de interruptores.

Con los cables ya puestos y los agujeros en sus sitio.. podemos poneros a conectar los indicadores , como vimos en el esquema.

El cable de alimentación de 12V podemos optar por conectarlo a través de un interruptor, o con un pulsador y que solo funcionen cuando pulsamos.. O conectarlos al interruptor del panel de la bomba de presión de agua, que es lo que he hecho yo. Y con la retroiluminación, pues podéis decidir usarla o no.

Los indicadores funcionando

Conclusiones
Aunque no es un instrumento fundamental, tener indicadores de los niveles de los depósitos de agua es algo realmente cómodo.. antes, prácticamente, mi única indicación era cuando se vaciaba uno pasaba al otro y ya sabía que tenía que volver a llenar pronto.

Así que siempre me daba cuenta mientras estaba usando el agua y empezaba a soplar aire el grifo.

Ahora lo tengo muy controlado y puedo decidir como de llenos llevó los depósitos y cuánta agua puede gastar en un momento dado.

Para los que no sois muy manitas, seguramente es un paso sencillo para empezar a adentrarse en el mundo del bricolaje de vuestro barco.

Porque hacerlo vosotros mismos, a veces no es tanto ahorro, especialmente de tiempo, ni lo vais a hacer mejor que un profesional..

Pero siempre vais a sacar un par de cosas muy importantes:
El orgullo de haberlo hecho vosotros mismos y especialmente un conocimiento más profundo de vuestro barco que os ayudará en una emergencia en la que no podáis contar con ayuda inmediata..

Que en esto de la náutica, en cuanto te alejas unas millas de la costa, estas muy solo para casi todo..