18/06/2021

Chasing Dory, el drone submarino más barato. Prueba en profundidad.

Por admin

Saludos navegantes,
hoy probamos el dron (ROV) submarino mas barato que hemos encontrado, el Chasing Dory. Y no por ser el mas barato es, ni mucho menos, malo.
¡Hoy le añadimos un submarino a nuestro barco!

Acompañadnos en este test, que acaba convirtiéndose en un historia casi épica en nuestro video. Conoce los principales detalles, consejos y enlaces para comprarlo en este post.

Chasing Dory es un pequeño submarino que nos va a ser muy práctico en algunas de las situaciones habituales de nuestro barco, pero sobre todo, que va a ser un juguete muy divertido de tener… Y que tan solo vale 500 euros, básicamente como un dron de los que vuela de precio medio.

Motivación

Bueno, no se si es necesario daros motivos para comprar un dron submarino.. A la hora de la verdad, a parte de los divertido que es su manejo, adentrarse por el fondo del mar mientras ves en tiempo real, en la pantalla de tu movil, lo que se va encontrando y le diriges fácilmente.. También podemos encontrarle algunas utilidades mas practicas, como pueden ser:

  • La revisión del fondo cuando vamos a echar el ancla o ver si el ancla ha agarrado correctamente y podemos pasar la noche fondeados con tranquilidad
  • Revisar el casco de nuestro barco cómodamente para ver ánodos, posibles daños (especialmente si te dedicas al alquiler o peritaje de barcos) , suciedad, o estado de la hélice.
  • Localización de pesca, observar la presencia de pesca y el funcionamiento de los cebos, etc..
  • Grabación de la vida submarina, incluidos los buceadores.
  • Búsqueda de objetos perdidos y tesoros!! En el video encontramos uno…
  • Revisión de estructuras submarinas
  • Pasar una tarde estupenda con tus hijos o nietos, es un buen regalo, muy fácil de manejar y con una hora de autonomía.
  • O grabación de imágenes bucólicas, si eres un Youtuber náutico.. que no se como puedo ser el único que tiene uno, mientras que todos los Youtubers náuticos tenemos un dron de los que vuela…

A la hora de la verdad, y esto lo digo después de haberle usado durante un mes.. Lo mejor es que es un juguete super divertido!

Compras

En este caso no hay mucho que comprar, al final es el dron (ROV para los puristas) en si mismo, la elección de algún accesorio y, sobre todo, lo mas difícil: escoger el lugar adecuado para la compra.

Nosotros hemos escogido el Chasing Dory por el precio, fundamentalmente porque era el mejor que nos podíamos permitir y da la casualidad que es también el mas barato..

Tiene cámara, puede sumergirse hasta 15 metros y le puedes manejar en tiempo real de forma muy sencilla con tu móvil y viendo en todo momento lo que pasa.

A la hora de comprarlo , hay que tener en cuenta que ya es algo que cuesta mas de 400 euros, con lo que los impuestos y aduanas, depende de donde lo compréis pueden ser un factor determinante.

Lo primero es que opción comprar, porque hay dos opciones: Comprar solo el dron, o comprarlo también con el mando de control remoto, que también incluye una mochila de viaje y una toalla.. Normalmente solo el mando lo venden por unos 70 euros, y sin embargo comprarlo todo en pack cuesta solo unos 20 euros mas que comprar solo el dron, en el enlace de compra en España. Asi que yo personalmente escogí la segunda opción.

En cuanto a donde cómpralo, pues tres opciones (esta vez no os dejo enlaces de Amazon, porque hay lo venden hasta por 6000 euros):

Directo desde España (asi lo compré yo), tan solo un par de días en llegar. El precio unos 540 euros, os dejo un enlace abajo.. el problema es que hay 4 contados, asi que si os interesa tenerle rápido y sin adunas ya podéis espabilar.

Enviado desde china por Aliexpress, un par de enlaces de vendedores.. Lo mejor es escoger envio estándar (nada de DHL) y asi podéis tener oportunidad de que no haya aranceles y aduanas.. Si no, calcular del orden de 120 euros más. Seguramente, incluso si os cobran aduanas, sea la forma mas barata de comprarlo y en un par de semanas lo tengáis en casa.

Finalmente, la ultima opción es comprárselo directamente en la tienda del fabricante, 549 euros con gastos de envio y aduanas incluidos. Opción tan fiable como comprarla en España.

https://www.chasing.com/chasing-dory.html?key=NjBiMzk3NTVhNDgyNw==

Los mandos y accesorios escasean, aunque ya os digo que el mando se puede comprar por separado después y el dron es perfectamente manejable con el movil sin control remoto.

Bueno, y si queréis dar un paso mas allá.. Por 1200 euros tenéis el Chasing Gladius Mini, que se sumerge a 100 metros de profundidad!!!

Unboxing

Como nosotros lo compramos en España, nos llegó sorprendentemente rápido. Dos días después de cómpralo lo tenia ya en casa. En el video tenéis todos los detalles de lo que venia en el pack. aunque básicamente se corresponde con la foto.

Puesta en marcha y manejo básico

Vamos a probarlo primero en un entorno controlado, como puede ser una piscina, o una laguna pequeña o en la orilla.. con las aguas más transparentes posibles para coger un poco de soltura.

Antes de nada bajarnos la aplicación de Chasing  Go 2 del Google play o el Apple store.

Con ella ya instalada, vamos a conectarlo todo. No tiene interruptor de encendido, así que simplemente, y después de cargarlo completamente, vamos a conectar el cable al drone (asegurándonos que queda bien amarrado y con su junta tórica) y después a la boya.. y ya pitará para indicar que está funcionando.

En este momento, con nuestro móvil nos podemos conectar a una red wifi nueva que veremos que se llamará doryXXXXX a la que tendremos que conectarnos… Con eso ya podremos abrir la aplicación y nos podrá connected, sí conectados a la wifi al abrir no pone connected, pone “device not connected”, probad a desactivar los datos en vuestro teléfono, que yo he tenido que hacerlo para que me funcione bien.

Y ya esta, ya estamos viendo las imágenes del drone, ya podemos incluso conectar el mando de control remoto bluetooth, simplemente encendiendo y escogiendolo.. y ya le podemos echar al agua para nuestras primeras pruebas:

Lo primero y más importante es que flota.. es decir, que si se queda sin batería, o si apagamos los motores, o en cualquier situación subirá flotando a la superficie y se quedara ahí.

Para que se pueda sumergir hay que encender los motores pulsando el botón de encendido.

A partir de aquí tenemos un mando para descender y ascender (veremos la profundidad y la temperatura del agua). 

El otro mando nos permitirá girar a un lado u otro y avanzar o retroceder.

Finalmente tenemos dos ajustes más. La iluminación de los focos que tiene, con una ruedecita o un botón en la pantalla) y la inclinación para ver si queremos mirar para arriba o para abajo..

Cuando lo tenemos inclinado el dron tendrá una tendencia a avanzar o retroceder que tendremos que compensar nosotros con el mando hacia adelante o hacia atrás..

Pero por lo demás es bastante sencillo de manejar. Tiene dos niveles de respuesta, el lento y el rápido, que lo hace mas estable o más reactivo y que cambiais pulsando en la pantalla…

Y por supuesto la posibilidad de sacar fotos o grabar video en el propio dron que luego descargamos por el wifi, incluso transmitir video en directo por internet.

Bueno, con esto ya aprendido, vamos a usarlo de verdad..

Funcionando en el mar

En el video tenéis montones de videos e imágenes de lo bien que funciona y lo fácil que es de manejar. Si teneis suerte y estais en una zona de aguas cristalinas las imagenes van a ser espectadculares.. Y si estais en el cantabrico, pues os sorprendera, porque vereis cosas que nunca veriais desde la superficie (por lo poco tranparente del agua habitualmente).

Conclusiones

Bueno, la verdad es que estamos muy contentos con el dron.. Ya os digo que principalmente es un juguete, y que funciona estupendamente.

Es muy facill de manejar, aunque hay situaciones mas faciles y mas dificiles..

Por ejemplo, moverse alrededor de un velero con su orza, la pala, la hélice.. hay que tener cuidado, porque si entras por un lado y sales por otro te puedes acabar con el cable enrollado alrededor de algo y teniendo que mojarte el culo..

Pero es todo cuestión de practicar, su autonomía en muy buena y puedes estar un ahora perfectamente sin cargar la batería.. Hay algunas mejoras que estarían bien y que les hemos propuesto a los de Chassing, a ver si nos hacen caso.. incluso ya podían mandarnos uno de los buenos que tienen gratis o algo.

Aquí en el Cantábrico, la visibilidad del mar es bastante pequeña, pero con el dron puedes acercarte mucho a lo que quieras ver.. Estoy deseando probarlo en el Mediterráneo en aguas cristalinas.. Lo bueno de ello, es que con la mochilita que tiene es muy cómodo de transportar y evidentemente lo puedes usar desde la costa, no necesitas obligatoriamente tener un barco..