Saludos navegantes,
Hoy vamos a instalar un control remoto para el molinete del ancla.
Cuando compré mi barco, por suerte, ya disponía de un molinete eléctrico en el pozo de cadenas para subir y bajar el ancla. La verdad es que resulta muy cómodo en los fondeos y también permite tener muchos metros de cadena que soltar y recoger cómodamente.
En las instalaciones mas habituales, los molinetes eléctricos disponen de un par de botones junto a el en el propio pozo de anclas para poder subirlo y bajarlo, que permite vigilarlo al mismo tiempo que lo accionas con el pie o con la mano.
Pero cuando navegas en solitario y tienes que echar el ancla o recogerlo en un espacio pequeño o con viento abundante el poder hacerlo desde la bañera mientras controlas la embarcación con el motor es una gran ventaja.
Buscando en internet y viendo el precio de venta de los controles para los molinetes, incluso los mandos con cable, casi se me quitan las ganas de poner uno…
Pero ahí estaba mi amigo Aliexpress para darme una alternativa de bajo coste que me sirviese para ello.
Y de esos va este post de hoy, de como ahorrarte 200 euros y tener un control remoto para el barco por 12 euros.
Lo primero es comprar el control remoto. En mi caso yo he comprado este: https://s.click.aliexpress.com/e/_9i1Nx0 pero el mismo modelo lo tenéis disponible también en Amazon https://amzn.to/3qeGp56 y otras tiendas de internet. Aunque en mi caso en un par de semanas ya lo tenia en casa.
El contenido del paquete en este caso eran dos mandos, la cajita controladora y unas hoja de instrucciones, que afortunadamente, esta vez no estaban en chino.
En cuanto a la instalación es bastante sencilla: Vuestro molinete estará alimentado mediante unos cables bastante gordos que llegaran desde una de las baterías de vuestro barco. Esos cables entrarán en algo que se suele denominarse relé/solenoide que se encargara de que por los botones de control no tengan que pasar directamente los picos de corriente necesarios para mover el motor, y de controlar la dirección de giro del mismo.
Como podéis observar en la foto, hay dos cables gordos de entrada que son los que vienen de la bateria y dos cables gordos de salida que son los que van al motor. Adicionalmente en azul veis los tres cables de control. El central simplemente esta conectado a tierra y los otros dos nos permiten decidir la dirección de giro, si ponemos doce voltios en uno de ellos el motor gira en un sentido, y si los ponemos en el otro en el sentido contrario.
El esquema de conexion original sería algo asi:
Y básicamente lo que vamos a hacer es conectar la caja de control que viene en nuestro kit de manera que la alimentemos mediante los cables rojo y negro conectados a la bateria y cada uno de los cables de control de la caja los conectamos a cada una de las líneas de control. De esa manera cuando demos el botón de out en uno de los mandos, la línea blanca pasara a tener 12v y cuando pulsemos el botón in la que tendrá 12v será la línea amarilla.
Básicamente tendrá que quedar conectado como queda en el siguiente esquema:
Una vez terminada la conexión ya tendréis vuestros mandos funcionando. En mi caso las pruebas han sido muy buenas, puedo usar el molinete desde cualquier punto de mis barco, y el funcionamiento es suave y rápido. si mantienes apretado alguno de los botones, el motor gira de manera continua hasta que lo suelta, y responde muy rápido a las pulsaciones.
En cualquier caso, os recomiendo ver el proceso completo en el video correspondiente de mi canal de YouTube, si no me seguís en YouTube no dudéis en hacerlo. Y cualquier comentario o sugerencia lo podéis realizar a través de cualquiera de mis redes sociales que tenéis enlaces en el “sobre mi”, ya de paso podéis seguirme, proponerme ideas o darme muchos “like” que siempre vienen bien.