El emisor AIS más barato del mercado
Saludos navegantes,
hoy vamos a probar el transpondedor AIS más barato que he podido encontrar y que por supuesto es chino.. De hecho chino total.
Oficialmente lo denominan localizador para redes de pesca, concretamente “SOCOTRAN Net Locator“, pero veremos que en realidad es un transpondedor AIS perfectamente funcional, al que le vamos a poder incorporar la información de identificación de nuestro barco y que nos va a hacer visibles al resto de los barcos, mejorando mucho la seguridad de navegación, especialmente de noche o con condiciones adversas.
Advertiros que, a pesar de que se trata de un dispositivo con certificación CE, no está homologado por la DGMM en España, no pagan para aparecer en su lista de homologaciones, con lo que no está reconocido para su uso en embarcaciones con bandera Española..
Motivación
Empecemos por darle un pequeño repaso al sistema AIS, qué es y porque nos puede ser tan útil para aumentar nuestra seguridad.
Las siglas AIS viene del inglés y significan Automatic Identificaction System, que básicamente significa sistema automático de identificación.
Se trata de un sistema de transpondedores, al estilo de lo que ocurre en los aviones con el ADS-B, que a través de las frecuencias de radio VHF, y con un protocolo concreto, transmiten los datos de identificación de un barco, a todos los que estén escuchando, así como su rumbo y velocidad. Con lo que cualquiera que esté escuchando con un sistema adecuado, puede captar esas señales y determinar los barcos que le rodean a una distancia de bastantes millas (las mismas que la radio VHF), así como sus intenciones: Rumbo, velocidad, tipo de barco, dimensiones, calado y a que se dedica.
Básicamente es como si fuese un radar, pero más avanzado y mucho más barato de implementar, especialmente si lo único que queremos es ver los barcos que nos rodean.. De hecho recordaréis este post, en el que construimos un receptor para nuestro barco.
También tiene sus desventajas, por ejemplo frente al radar, ya que solo es obligatorio en los barcos de pasajeros y en los barcos grandes de mercancías. Pero, al mismo tiempo, cada vez se ve más su versión B en embarcaciones de recreo de todo tipo, que es el estándar que cumple el transpondedor que vamos a ver aquí.
Compras
Las compras van a ser muy sencillas, simplemente, rebuscando por AliExpress hace tiempo que ya vi este tipo de boyas para la pesca y estaba deseando comprobar si una de ellas serviría de AIS para mi barco. Así que me decidí a comprar uno.
Hay varios modelos, todos muy parecidos. Que cambian en sí tiene antena interna o desmontable y poco más.
Y concretamente me compre este: https://s.click.aliexpress.com/e/_9yJaCg con su cable de programación, esto muy importante si solo vais a comprar uno, o si no tenéis un amigo que ya tenga el cable cerca (a mí me podéis considerar un amigo con el cable).
Escogí este tipo de dispositivo, porque es muy económico, y porque ya tenía la Raspberry para usarla de receptor, sino, hay algún emisor receptor muy popular (tampoco homologado por la DGMM, claro no le gustan las cosas que no tienen los precios inflados) como puede ser el Matshutec HA-102 muy popular entre los navegantes apañados y que por unos 235 euros https://s.click.aliexpress.com/e/_AqLnL2 es emisor y receptor, aunque tiene una instalación un poco más compleja al no tener antena integrada y esas cosas.
Puesta en marcha
Bueno una vez que tenemos todo ponerlo en marcha es muy sencillo. Una vez cargada, simplemente podemos desenroscar la tapa inferior y encenderla girando el interruptor, y si le ponéis de nuevo la tapa será complemente estanca y funcionará incuso si se cae al agua, que es para lo que está diseñada.
Eso si, por defecto va a transmitir con una identificación aleatoria inventada, cosa que no es muy legal, y que encima va a ser muy sospechoso.
Así que lo primero será descargaros la aplicación en un ordenador con Windows, enchufar el cable, y arrancar el programa siguiendo las instrucciones. El programa se le podéis pedir por el chat de AliExpress al chino, como hice yo, o directamente bajaros una copia del que me mandó a mí de este enlace.
Actualmente hay tres versiones diferentes que haya visto del dipositivo:
Todos ellos requieren que tengáis el driver serie de prolific instalado: http://www.prolific.com.tw/US/ShowProduct.aspx?p_id=225&pcid=41
- V1.45 La más antigua, usaba el nombre de la embarcación para poner el nivel de batería. Tenéis el software de programación aquí
- V1.7 La que tengo yo, utilizaba la eslora para poner el nivel de batería. Tenéis el software de programación aquí
- V1.9 La más actual hasta el momento y la mejor. Usa el campo vendor para la batería, con lo que no interfiere en ningún dato relevante. Tenéis el software de programación aquí.
Cada software, necesitaréis winrar para descomprimir alguno de los ficheros, solo vale para la baliza de la versión adecuada, son diferentes por dentro. Intentad comprar la V1.9
Se pueden cambiar y rellenar todos los valores, menos el punto de referencia A que lo usa para indicar el porcentaje de batería que queda. Esto es sin duda, lo único que no me gusta de el, y que puede que lo vuelvan a cambiar en nuevas versiones. Porque al final, va a parecer que vuestro barco es tan grande como la batería que os quede. Yo para no llamar la atención demasiado he optado por dejar en blanco el resto de dimensiones para que así sea evidente que el tamaño del barco no es correcto.
Otro dato que es interesante llenar es el ShipAndCargo que indica que tipo de embarcación sois. Tenéis aquí el enlace a una tabla de los posibles códigos y su significado en el sistema AIS.
Bueno, y ya esta, ahora es cuestión de encenderlo en el exterior del barco, buscar una buena localización, cuanto más alto más lejos llegara, como cualquier antena de VHF y ver que tal funciona. En el video del principio tenéis una buena prueba de su funcionamiento.
Conclusiones
Bueno, la verdad es que el AIS chino este funciona bastante bien. Tiene un montón de cosas buenas y alguna mala.
Entre las buenas, que es autocontenido, resistente al agua, que tiene su propia antena y que le podéis usar o no según os plazca. Yo me le planteo más para usarle cuando navego de noche o con mal tiempo, o en solitario y en el uso normal tenerle guardado. Al final, cuando da su verdadero valor es con condiciones malas.
No conocía en localizatodo.com la capacidad de compartir un enlace de tu posición, la verdad es que es casi como el compartir tu ubicación del whatsapp, y la posibilidad de reproducir el movimiento de los barcos en el pasado, que habéis visto durante el video, es una pasada. Eso me ha gustado mucho, aunque es válido para cualquier AIS.
La batería me ha sorprendido, podéis esperar una semana continua de funcionamiento con una carga sin mayor problema y si una tormenta os funde todo, ahí lo tenéis funcionando. O si tenéis que abandonar el barco precipitadamente os lo podéis llevar para que os puedan localizar fácilmente.
En los puntos flojos, no me gusta el que la batería se vea como una de las dimensiones del barco, preferiría que simplemente cuando estuviese la batería baja, parpadease en rojo o algo,, así.. Pero bueno, es un mal menor. Y como mejoras yo le pondría un botón de SOS o algo así, para poder usarlo en caso de emergencia.. Pero bueno, es lo que es por su precio.
Yo lo he comprado, estoy contento con él y siempre lo llevo preparado en el barco y, en las travesías largas, encendido. Al final, aunque no esté homologado por la DGMM es un elemento que va a contribuir positivamente a la seguridad del tráfico marítimo.