Escala casera para subir cómodamente a lo alto del mástil, incluso en solitario..
Saludos navegantes,
hoy vamos a ver cómo hacer una escala para poder subir cómodamente al mástil de nuestros barcos por unos 50 euros y ahorrandonos mas de 800.
Esta os va a permitir incluso subir cómoda y rápidamente en solitario.
Subir por el mástil de nuestros veleros es una necesidad que podemos tener con cierta frecuencia y que no carece de dificultad.
Ya sea para revisar la jarcia, hacer mantenimiento de los equipos de viento, antenas y demás instrumentos que reposan en lo mas ato del mismo, o simplemente para instalar algún nuevo artilugio que surja de la ideas que te proponemos en este blog, tener la posibilidad de subir al palo cómodamente es algo muy positivo.
Existen múltiples métodos para subir al mismo, especialmente con ayuda de otra persona.
Lo mas habitual: que te icen con la driza de la mayor como si estuviesen izando la vela, pero no deja de ser un trabajo duro para ti, y para la persona a la que hayas comprometido para ayudarte.
Cuando se trata de subir sin ayuda, las opciones se limitan mas y casi todas pasan por usar técnicas de escalada para subir con bloqueadores por alguna de las drizas, trabajo aún mas arduo si cabe..
Pero evidentemente existen algunas técnicas muy cómodas y que suelen ser las mas usadas por los navegantes que viven en sus propios veleros, como puedes ser por ejemplo ponerle unos escalones al mástil.
Ya sean fijos, hechos con chapa de aluminio y remachados a lo largo del palo, o plegables remachados por todo el palo (mucho agujeros hay que hacer) y con un coste muy importante (+ de 25 euros por escalón). Incluso ambos métodos tienen sus problemas estéticos, de debilitamiento del palo con tanto agujero y multiplican la posibilidad de dañar alguna driza que tienen tendencia quedarse trabadas en los mismos..
Lo que nosotros vamos a hacer es algo intermedio entre estas opciones, vamos a construir una escala que izaremos como si de la vela mayor se tratase, la tensaremos para que se mantenga bien pegada al mástil y que nos permitirá subir comodante tanto con asistencia, como en solitario. Pero siempre asegurándonos por un medio adicional. Esto es muy importante: al subir al palo nunca debemos confiar únicamente en un solo método o punto de anclaje.
Asi que vamos a ello..
Compras
Pare este proyecto necesitaremos adquirir una serie de material que requerirá una inversión de unos 50 euros para una escala de algo mas de 12 metros de largo, teniendo en cuenta que una escala de la misma longitud ya hecha cuesta por encima de 400 euros, va a ser un proyecto muy económico…
Un rollo de hilo de coser de buena calidad que sea apto para usar en maquina de coser, en mi caso yo he comprado este y le uso muchisimo en todo tipo de reparaciones en el barco:
Lo teneis disponible aqui en amazon https://amzn.to/2Yqyz7n
Un rollo de correa de polipropileno de 25mm de ancho y 50 metros de largo, como la que se usan en los correajes de las mochilas, que será la base de nuestra escala. Yo compre esta por 15 euros aquí en amazon:
Y finalmente para realizar los escalones vamos a usar tubo de aluminio redondo de 20mm de grosor. 20mm es el grosor ideal, por debajo de este grosor se puede llegar a doblar con vuestro peso (lo digo por experiencia con el de 15mm), asi que os recomendaría como mínimo 20mm.
En nuestro caso compramos 8 metros para hacer 24 escalones de 33cm para nuestra escala de unos 12m en un tienda de bricolaje, y nos gastamos unos 27 euros. El tubo no os debería costar encontrarlo en cualquier tienda de bricolage, you fui a comprarlo a bricomart.
https://www.obramat.es/tubo-redondo-aluminio-anodizado-20-x-1-mm-1-m-10256785.html
A parte del material en si que necesitareis para la confección de la escala, deberéis disponer de algunas habilidades y herramientas, fundamentalmente: Sierra de metal, taladro, brocas, unas agujas de coser y una maquina de coser y la habilidad de usarla.
No os asustéis con lo de la máquina de coser si no la tenéis ya. Tener una máquina de coser, si tenéis barco, os va a ahorrar mucho dinero y para esta misión los conocimientos que necesitareis son muy pocos, pues solo hay que hacer costuras rectas muy largas.
Yo me compré una máquina de coser muy barata en Amazon (https://amzn.to/3a6qcTN) por menos de 50 euros y con ella estoy aprendiendo. He realizado este proyecto y algunos otros arreglos en el barco.. También dicen que la máquina de coser de LIDL va muy bien, ..
Construcción
Bueno, manos a la obra, ha llegado el momento de comenzar.
Lo primero que haremos es doblar la cinta a la mitad y coser las dos mitades entre si con dos costuras a lo largo de toda la cinta.. Aquí es donde adquiriréis rápidamente habilidad con la maquina de coser.. Podéis ver el proceso en detalle en el video de este post.
El objetivo de estas dos costuras es hacer la cinta el doble de gruesa y a su vez tener, después, la oportunidad de introducir los escalones entre las dos cintas ya cosidas.
Para poder determinar en que posición va a ir cada uno de los escalones, volveremos a doblar a la mitad la cinta y ahí ya marcaremos la posición del primer escalón, a 60 centímetros del doblez, y del resto de escalones, que estarán a 40 cms, siendo esas las marcas que tenemos que hacer midiendo sobre la cinta doblada (así marcaremos ambas mitades a la vez).
Una vez que ya tenemos la cinta preparada, vamos a preparar los escalones. A partir del tubo de aluminio que hemos comprado cortaremos piezas mas pequeñas, de 33 cm, así de cada metro de tubo podemos sacar 3 escalones.
Una vez cortados los escalones, vamos a hacerles a cada uno un agujero a cada lado, que nos ayudará a coserlos mejor a la cinta y evitar que se desplacen transversalmente.
Y una vez que ya tenemos todo preparado, toca coser los escalones. La operación va a ser muy sencilla. En la posición que hemos marcado en las cintas para cada escalón, abriremos un poco la costura que hicimos a maquina en ese punto, lo suficiente para poder insertar el extremo correspondiente del escalón entre las cintas, y después, a mano, coseremos por encima y por debajo del escalón (al menos tres pasadas por debajo y dos por encima), utilizando el agujero para pasar de un lado a otro, con lo que conseguiremos fijar los escalones en su posición.
Repetiremos la operación para cada extremo del escalón y de igual manera para cada escalón, comprobando que la alineación es correcta (si marcasteis bien las cintas, la alineación será la adecuada).
Asi, con paciencia, y mientras nos vemos algo en la televisión (a mi me dio tiempo a verme dos películas en netflix mientras cosía los escalones), tendremos nuestra escala terminada.
Muy importante el detalle de coser el doblez del extremo superior de la escala, para que asi no se deslice si pisamos a un extremo u otro de los escalones.
Así que tras bastante esfuerzo tendréis algo como esto:
Y por fin llega la hora de subir
Importantísimo no confiar únicamente en la escalera.. es muy peligroso.. siempre que subáis a el mástil tenéis que estar asegurados al menos a dos sistemas diferentes..
Así que coger un arnés de escalada o similar y con un bloqueador o con un nudo Prusik aseguraros a la otra driza mientras subís, o si tenéis ayuda.. amarraos a la driza y que os asegure un amigo desde el winch correspondiente (en el video tenéis mas detalles de como hacerlo).
En cuanto al autoaseguramiento.. un bloqueador es un instrumento que solo corre en un sentido sobre el cabo, la version low-cost del mismo es un nudo Prusik.. que se desplaza fácilmente mediante la mano, pero que si os quedáis colgados de él se bloquea frente a la cuerda impidiendo que caigáis.
Para la subida también podéis poneros una cinta rodeando el mástil asegurada a vuestro arnés para aseguraros que no os separáis mucho de el o de la escalera..
El descenso es un poco mas complicado autoasegurandose, pero podes usar un ocho de escalada u otro tipo de freno y técnicas de rapel para aseguraros o el mismo nudo Prusik bajándole con la mano a medida que bajáis..
Pero en serio.. no escatiméis en aseguraros bien.. siempre como mínimo a dos puntos y si se puede a tres pues mejor.
Conclusiones
La escala es magnifica para subir: con las manos alrededor del mástil y el bloqueador puede subir uno solo sin ningún problema.. lo peor es la posibilidad de que se te separe del palo si te cuelgas de ella por lo que es muy importante tensar bien el extremo inferior de la misma para que trabaje siempre en tensión y se mantenga pegada al palo.. o mejor aun asegurarla al palo mientras subes o a través de los patines de la vela mayor, poniendo un patín cada cuatro escalones, o unos cabos por los escalones que quedan por debajo de las crucetas, algo así:
En ese caso sí que la izaremos como la vela mayor y se quedara bien pegada al mástil todo el rato, aunque para izarla hay que sacar la vela mayor del carril, lo que lo hace un poco mas lioso..
En cuanto a su construcción… Pues una vez que la he terminado ya lo veo como que ha merecido la pena.. pero al menos 5 horas de trabajo os esperan por delante, asi que si no sois muy habilidosos y os lo podéis permitir también podéis plantearos comprar una ya echa..
Eso si, prepararos para pagar del orden de 900 euros, por algo que podéis hacer vosotros mismos por 50.
Kinlevenmarine fabrica una fabulosa, a la par que carísima.. https://kinlevenmarine.com/shop/yacht-mast-ladder/ pero no se puede negar que tiene un aspecto fabuloso.
Yo estoy muy contento con el trabajo que he hecho y estoy seguro de que la voy a dar un buen uso.. y seguramente vosotros también si seguís mi canal y empezáis a poner mas inventos en el tope de mástil de vuestro barco…