30/09/2021

Qué hacer cuando falla el motor de tu barco.

Por admin

A raíz de quedarme tirado a 12 millas mar a dentro, en una jornada de pesca, por una avería en el motor, se me ocurrió que igual deberíamos dedicar un post a: como funciona el motor de un barco, los problemas más habituales, y las soluciones de fortuna para alguno de esos problemas con el motor, que nos pueden ocurrir cuando menos nos lo esperamos.

De ese día tenéis el video completo con la pequeña odisea que pasamos y una buena descripción y demostraciones de algunas de estas técnicas.

En cualquier caso, paso a resumiros un poco mis modestos conocimientos sobre motores y mecánica, que seguro que os pueden ser útiles:

Los motores de combustión interna
No vamos a ser muy densos con el tema, pero la mayoría de nuestros barcos están empujados por uno o varios motores de combustión interna.

Un motor de combustión interna es, básicamente, un motor que convierte el movimiento longitudinal de uno o varios pistones en un movimiento circular que alimenta las hélices de nuestros barcos.
Y la denominación de combustión interna es porque, a su vez, lo que hace que esos pistones se muevan es la rápida combustión de un combustible en sus cámaras de combustión.

Y esto, en un motor de 4 tiempos, que serían los más habituales en nuestros barcos hoy en día, se produce de una forma relativamente sencilla y gracias a una sería de ingredientes fundamentales: Aire, combustible, temperatura e inercia, que organizados correctamente en cada uno de los 4 tiempos, permite a nuestros, habitualmente fiables, motores llevarnos a donde queramos.

Estos famosos 4 tiempos, en un motor diesel, son los que podríamos conocer como:

Imagen de Agustin Baigorria Vincze
  • Admisión, que es donde interviene nuestro aire, que llena la cámara de combustión.
  • Compresión, que es cuando el aire se comprime generando a su vez un aumento de su temperatura.
  • Combustión, donde se inyecta el combustible pulverizado a alta presión y se incendia como consecuencia del calor acumulado, provocando una combustión que produce una rápida expansión empujando el cilindro y generando la fuerza que mueve nuestro motor.
  • Y finalmente escape, en la que la subida, de nuevo, del cilindro empuja los gases de escape hacia la salida..

La temperatura va a ser fundamental en la fase de combustión, pero luego va a ser generada en exceso y tendrá que ser regulada mediante la refrigeración del motor.
Y la inercia, elemento que a veces pasa desapercibido, la inercia es la responsable que el motor pueda pasar por todas las fases en que no se genera potencia, que básicamente son todas menos la combustión, aunque en los motores de varios cilindros, los otros cilindros también ayudan.

Los posibles fallos
¿Bueno, y que podemos hacer cuando falla el motor? Pues lo primero es identificar cuál puede ser el problema. Que seguro que va a estar producido por a ausencia o exceso de alguno de esos 4 factores.

  • Si nuestro problema es que el motor no gira para arrancar, pues seguro que lo que nos falta es inercia, la inercia, que se produce en abundancia cuando el motor está en marcha, pero que hay que generarla desde fuera para arrancar el motor, y de esto suele ser responsable el motor de arranque.
  • En rara ocasión, en un motor marino, nos podemos enfrentar también a la ausencia de aire, porque el filtro del aire esté obstruido, roto o la entrada de aire obturada por algo, pero esto no suele ser muy común.
  • El problema más común, y que será la fuente más habitual de averías, es la falta de combustible. Y ahí hay muchas partes donde puede fallar el circuito: desde un depósito sucio, un pre filtro obturado, conducciones obturadas o rotas, bomba de gasoil rota, aire en el circuito o, lo más difícil de solucionar, fallo en los inyectores o la bomba de alta presión.
  • Finalmente, podemos tener problemas con la temperatura, que el motor no refrigere correctamente y salte la alarma de temperatura y nos veamos obligados a pararlo nosotros mismos para que no sé gripe, que sería una muerte terrible y prácticamente definitiva para el motor.

Los inventos
En mi barco tengo una serie de repuestos e inventos para enfrentarme a los problemas más habituales.


✅ Nuestro ya conocido PowerBank con el que arranco el motor del barco, o del coche, y hago muchas otras cosas:
🔵 En AliExpress: https://s.click.aliexpress.com/e/_AlpVgF
🔵 En Amazon: https://amzn.to/3okB8G2
✅ Unos cables y pinzas de arranque fundamentales en cualquier barco o automóvil:
🔵 En AliExpress: https://s.click.aliexpress.com/e/_9gpLDr
🔵 En Amazon: https://amzn.to/3kRMU8D
✅ Una bomba de combustible diesel extra, os puede sacar de muchos apuros:
🔵 En AliExpress: https://s.click.aliexpress.com/e/_A3feW5
🔵 En Amazon: https://amzn.to/3oiXQ1h
✅ La bomba que uso para trasvasar líquidos entre garrafas y depósitos, y que incluso os puede servir para saltarse el circuito de refrigeración en una emergencia y coger agua de mar:
🔵 En AliExpress https://s.click.aliexpress.com/e/_Aks6m5
🔵 En Amazon https://amzn.to/3ulKIt6
✅ Garrafa extra para llevar gasoil de reserva:
🔵 En AliExpress desde España https://s.click.aliexpress.com/e/_ADSu9F
🔵 En Amazon: https://amzn.to/3oiuK1T
✅ Un fueraborda eléctrico de esos de los baratos, para cuando va uno a pescar y quiere moverse muy despacio o compensar la corriente
🔵 En Amazon https://amzn.to/3onjAJl

Falta de inercia
En el primer caso, cuando estamos faltos de inercia, el problema se verá claramente porque no oiremos girar el motor de arranque o lo hará lentamente. Esto suele ser: Porque nos hayamos quedado sin batería de arranque, en este caso podríamos puentearla con la batería de servicio mediante unas pinzas, como las de coche, o incluso puede que tengamos un interruptor que las una.
Si están todas las baterías agotadas, por ejemplo porque se mojaron con una vía de gua, o porque solo teníamos una, podemos usar nuestro famoso PowerBank para arrancar el motor. Ya sea, aplicándolo con las pinzas sobre la batería que está agotada.. O directamente sobre el motor de arranque, por si el fallo está en el botón de encendido, o la llave de contacto o algún sitio similar.
Aunque también podría fallar el propio motor de arranque, y si unos golpecitos no lo arreglan, que a veces simplemente se han quedado las escobillas trabadas. Pues muchos de estos motores tienen una alternativa para ser arrancados a mano, ya sea mediante una manivela especifica o, si no la tenéis, haciendo girar directamente el plato del cigüeñal, yo he de decir que este motor le he llegado a arrancar con cuatro tornillos puestos en el plato del cigueñal y una cuerda, no con poco esfuerzo.

Falta de aire
Una revisión y el desmontaje del filtro del aire, y en caso de emergencia arrancar el motor con el desmontado nos permitirá salvar este raro problema.

Sobrecalentamiento
Con un problema de refrigeración: lo primero a comprobar sería que el motor escupe agua abundante cuando está en marcha, por el escape, que sería una buena señal. Pero que si no ocurre así, miraremos: si está abierta la válvula de admisión, si se ha obturado el filtro de agua de refrigeración, si nos falla la bomba de refrigeración, que suele ser el fallo más común y para la que deberíamos llevar un impulsor de repuesto o, en última instancia, que haya algún objeto o suciedad taponando la toma de agua de mar. Que siempre podríamos comprobar y limpiar gracias a una de nuestras minibotellas de submarinismo.

Pero no, en nuestro caso, ninguno de esos fue el problema..

La avería fue que no llegaba gasoil al motor.. Y eso ya requería repasar todo el circuito para ver que pasaba.

Falta de combustible
Lo primero y más evidente, es comprobar que tenemos combustible, y mejor asegurarnos, porque puede que el indicador de nivel no funcione bien, por lo que siempre es muy recomendable llevar una garrafa con combustible de reserva. Pero si no es que nos hayamos quedado sin combustible, puede ser que esté atascado el filtro de gasoil, que haya aire en el circuito y que tengamos que purgarlo, que se nos haya roto la bomba de gasoil, para lo que sería muy útil tener una bomba de repuesto, aunque sea como esta eléctrica que yo me compré en AliExpress por 14 euros. O, si ni siquiera llega gasoil a la bomba, entonces el problema puede ser en el pre filtro, que suele estar ya muy cerca de la salida del depósito, o, directamente, suciedad o el famoso moco del gasoil en el propio depósito, como era nuestro caso.

Si algo falla y no podéis arreglarlo sobre la marcha, también podéis, usado el ingenio, y con la ayuda de la garrafa de 20 litros de Gasoil, la bomba eléctrica, el power bank, y unos pocos tubos y adaptadores, saltaros el circuito principal y haceros uno alternativo directo al motor. Conectado una manguera a la bomba, metida en la garrafa, la salida de la bomba directamente al filtro y el retorno del gasoil de vuelta a la garrafa…

El soporte del motor

Al final todo se solucionó usando un soporte que me construí para el fueraborda del barco y que con un motor de 2 caballos es capaz de empujar mi velero de 4500 kilos a 3 nudos en ausencia total de viento.

El soporte es muy sencillo y está diseñado para que se ajuste al espejo de popa de mi barco y se sujete del soporte de la escalera de baño sin necesidad de ningún agujero ni tornillo de sujeción adicional. El soporte para su instalación se desliza por debajo del hierro de la escalera y los tornillos de sujeción de la misma. Esos últimos impiden que se pueda levantar hacia arriba, porque pega con ellos, el suelo de la plataforma de baño impide que puedan bajar hacia abajo, y su única escapatoria es deslizarse hacia atrás (en dirección inversa a por donde a entrado, y para eso hay dos bisagras que se bajan una vez introducido y que hacen de tope para que no pueda salir hacia atrás.

En cuanto al diseño en si mismo del soporte se compone de las siguientes piezas:

  • Una tabla vertical que sigue la curvatura del espejo de popa para apoyar en el.
  • Una tabla horizontal que unida con bisagras a la vertical, las bisagras son simplemente para que se pueda plegar, es la que desliza por debajo de la escalera de baño y da sustento al apoyar sobre la superficie de la plataforma de baño y quedar trabada en el interior del hierro de la escalera de baño, al ser del ancho de su hueco interior.
  • Dos Bisagras en la tabla horizontal, que una vez deslizada por debajo de la escalera de baño, impiden que esta pueda salirse, hacen de tope cuado las bajas.
  • Tres tablas que, unidas a la vertical, hacen de caja a la que se sujeta el motor que se encargan de sacarle lo suficiente hacia afuera para que se puedan apretar sus tornillos y lo suficiente hacia abajo para que funcione un motor de eje corto.